Día 5: Ruta Norte

RUTA: Haría, Mirador del Río, Orzola, Jameos del Agua, Arrieta, Punta Mujeres, Cueva de los Verdes y Jardín del Cactus (kilómetros: 103).

Otro día que comenzaba a las 9, hoy tocaba rumbo hacia el norte.

HARIA

Es uno de los pueblos más pintorescos de la isla, el valle destaca por los abundantes palmerales, se encuentra ubicado en lo que es conocido como el “Valle de las mil palmeras”.


La verdad es que lo de las palmeras llama la atención porque se ven bastantes pocos árboles en toda la isla y sin embargo aquí la concentración de palmeras es bastante elevada. Por sus alrededores hay varios miradores.

MIRADOR DEL RIO

Horario: 10 a 19 horas. Incluido en el Bono.

Situado en el Risco de Famara a 470 metros de altura, desde aquí se divisa el conjunto de islas e islotes denominados Archipiélago Chinijo, la primera isla es La Graciosa.

Nosotros no pillamos muy buen día, ya que estaba algo nublado en la zona del mirador, suponemos que sería debido a que fuimos bastante pronto, y la nieblecilla aun no habría escampado.


LOS JAMEOS DEL AGUA

Horario: 10 a 19 horas. Incluido en el Bono. También existe un horario nocturno de 19 a 2 de la madrugada, los martes viernes y sábados.

Jameo es un vocablo aborigen que designa la parte de un tubo volcánico, de la que se ha derrumbado el techo a causa de la acumulación de gases, generando una oquedad circular abierta a la luz.

En el interior existe un lago natural de aguas transparentes en el que vive una especie endémica de la isla, unos cangrejos minúsculos, albinos y ciegos, de origen desconocido.

Se ingresa a través del Jameo Chico que ha sido habilitado como bar y restaurante, este Jameo se comunica con el de mayor tamaño por un pasadizo que cruza el lago donde habita el “jameito”.


El Jameo Grande es un hermoso jardín con abundante vegetación y una espectacular piscina artificial de agua turquesa perfectamente integrada en el entorno.




Luego ya era hora de comer, y siguiendo el plan fuimos a Arrieta, a un restaurante bastante recomendado “El Amanecer” que es famoso por su pescado, decir que no se equivocaban, estaba muy bueno, nos costó 29 € todo. El encanto es comer fuera pegado al mar, que prácticamente choca con el bar, pero hacia algo de viento y preferimos comer dentro.

Luego pasamos por Punta Mujeres, para ver las curiosas piscinas naturales formadas por la lava.

CUEVA DE LOS VERDES

Horario: 10 a 19 horas. Incluido en el Bono. La visita es guiada.

Es el túnel volcánico más largo del mundo, la denominación de “los verdes” tiene 2 teorías, por una parte por el misterioso color del interior de la cueva, y por otra, por una conocida familia “Los Verdes” que eran los antiguos propietarios de la zona en la que se encuentra la cueva; los historiadores parece que se inclinan más por la segunda.

En el techo de las cuevas se observa lo que serían estalactitas de lavas, que se denominan estafilitos, que son como gotitas cayendo del techo.

En el siglo XVIII sirvió como refugio frente a los ataques de piratas.

Decir que la Cueva esconde un secreto, pero que no desvelaremos porque si no rompe todo su encanto, pero es una cosa increíble.

JARDIN DEL CACTUS

Horario: 10 a 19 horas. Incluido en el Bono.

Como su nombre indica acoge cactus, y allí se encuentran más de mil especies, originarias de América, Madagascar y Canarias.

El Jardín fue construido sobre una cantera de extracción de ceniza volcánica, material llamado “rofe” que utilizan los campesinos lanzaroteños para cubrir los cultivos y de esta forma mantener la humedad nocturna.




Desde el molino de viento que hay en lo alto se divisa una amplia panorámica del paisaje volcánico que rodea el jardín.

Un día muy completito y que también nos había gustado mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario